La televisión que no tendremos

 

La televisió que no tindrem. Un article de Joaquim Roqué. Dinàmic Enginy

La televisió que no tindrem. Un article de Joaquim Roqué. Dinàmic Enginy

Cualquier exposición de aparatos de televisión es la gran paradoja de la industria audiovisual actual. El espejo de lo que nunca podremos disfrutar. Televisiones con una tecnología que no recibirán nunca una señal con suficiente calidad para optimizarlos antes que queden obsoletos.
"Cómpralo, aunque no te sirva, por lo menos quedará bien en el comedor" – nos dice sugestivamente en el subconsciente el Gran Hermano.

 

Fuente: Blog "El món a través dels meus ulls" - La televisió que no tindrem  | Autor: Joaquim Roqué Paret | Fecha de publicación: 13 de junio de 2014 | Tiempo de lectura: 10 min.

 

Tuve que ir al MediaMarkt a buscar un recambio de una cosa, y casi sin querer caminé por los pasillos de la sección de televisores donde están expuestos los aparatos que están a la venta.

Esta espectacular exposición de aparatos resulta ser la gran paradoja de la industria audiovisual actual en España. El espejo de lo que no podremos disfrutar nunca. Televisiones con una tecnología que no recibirán nunca el señal de imágenes con suficiente calidad para optimitzarlos antes que queden obsoletos.

"Cómpralo, aunque no te sirva, por lo menos quedará bien en el comedor" – nos dice sugestivamente en el subconsciente el Gran Hermano.

 

Una resolución fuera de la percepción visual humana

Televisiones que son tan grandes y con tanta resolución de pantalla que hace falta colgarlos en la pared de cualquier sala de estar para poderlos ver a cierta distancia. 

Los fabricantes, para poder poner más resolución de pantalla, tienen que hacer más grande el televisor, porque el ojo humano (el cliente) ya no puede percibir más resolución en la misma medida de pantalla. Es una cuestión de fisiología y de la física natura de nuestro ojo y del sentido humano de la vista.

 

¡A fabricar televisiones más grandes!

Medidas descomunales, de 45”, 55” y de más de 65". Que ya no son HD, sinó Ultra HD 4K. Para que la gente corriente lo entienda: son las resoluciones que el ojo humano percibe bien en una pantalla de cine.

Pero me hago una pregunta bien simple. ¿Qué televisión en España emite o podrá emitir en un futuro inmediato, antes que la televisión que nos queremos comprar quede anticuada, en un formato similar? 

La respuesta es sencilla: Ninguna (o solo ABERTIS)

 

La excusa: el reordenamiento de la TDT

Hace unas semana que supimos que el Gobierno Español tiene previsto  hacer un reordenamiento del espacio radioeléctrico que afecta de lleno a las frecuencias de emisión de la TDT.   

Un despliegue que ya en su momento se hizo mal, tanto en la política marcada en la tecnología base de la TDT que llegaba a las casas, con unas señales de emisión y aparatos descodificadores que sólo aprovechan una mínima parte de lo que la tecnología TDT ofrece, los gobiernos no aprovecharon la coyuntura para promover la creación de nuevos contenidos y nuevos formatos (resoluciones de HD en abajo, interacción con los usuarios prácticamente nula y absencia total de la connexión a Internet desde el televisor combinado con las emisiones de los canales TDT). 

A parte, los gobiernos y las operadoras apostaban por el despliege de la TDT de pago, que ha sido un fracaso absoluto (Quiero TV, GolTV, AXN, etc...).

El objetivo de este reordenamiento tiene el claro objetivo de favorecer a las grandes operadoras y a los grupos financieros que les dan apoyo.

 

El 4G necesita espacio para desarrollarse

Pero primero hace falta ir al fondo de la cuestión: si hace falta reordenar el espacio radioeléctrico es porque se tiene que desplegar el 4G. ¿Pero qué es y para qué servirá el 4G?

La cuarta generación de telefonía móvil es la nueva tecnología de conectividad sin hilos con la cual las futuras conexiones a Internet desde móviles o routers harán que la velocidad de transmisiónaumente de forma significativa. Los tiempos de descarga serán hasta 10 veces más rápidos que con la tecnología 3G.

La principal diferencia con las generaciones de tecnología móvil es la capacidad de proveer velocidades más grandes de 100 Mbit /s en movimiento y de 1Gbit/ s en reposo.

Un sistema 4G ofrece una ultra-móvil acceso de banda ancha, por ejemplo, para ordenadores portátiles con módems USB sin hilos, para smartphones, tabletas... Se podrá desarrollar la telefonía IP real desde el móvil (t¿elefonía dentro de la telefonía? suena como eso del teatro dentro del teatro), servicios de cloud computing, es decir, servicios que se encuentran en Internet, jocs online con altas prestaciones gráficas, videoconferencia, y claro, la emisión de televisión de alta definición o 3D.

Las operadoras lo tienen claro: los españoles no invierten en la televisió de pago pero si que estan dispuestos a pagar per un móvil mejor.

La estrategia de las operadoras es clara entonces: “Como no hemos tenido el negocio esperado, cambiamos de modelo de negocio. Nos dotaremos de contenidos de calidad y inducimos a consumirlos en el móvil, aquí si que pagarán”.

 

El marketing es puñetero: 4K queda bien con 4G

Fuente imagen: http://www.sonymobile.com

 

Comienzan a comercializarse móviles que graban vídeos en formato 4K.  ¿ Pero, dónde se pueden ver los vídeos 4K actualmente? Ver el vídeo que se graba en el mismo móbil, no tiene sentido, porque la pantalla del móbil no tiene la resolución 4K. 

El 4K en dispositivos móviles es actualmente puro marketing para encarecer los precios de los smartphones de moda porque casi nadie o lo necesita. 

Los usuarios que tienen y tendrán la necesitada de grabar en 4K serán los profesionales del cine y del audiovisual, y para esto hace falta también, no sólo una imagen con los píxeles de la resolución 4K, sino, más que nunca, confiar en una buena óptica, y hasta el momento ningún móvil actual puede sustituir una óptica por software.

 

El reordenamiento radioeléctrico que favorece a los grandes grupos financieros

 

Los primeros pasos ya estan hechos. Telefónica acaba de comprar Digital Plus y lo integrará a Movistar TV. 

La eliminación de los canales de TDT, que actualmente ahora ocupan el abanico de frecuencias comprendidas entre los 790 y 862 MHz,  dejaran libre este espacio,  que será, curiosamente, ideal para servicios de mayor rendimiento (y interés) económico con el ancho de banda móvil 4G.

El Gobierno Español ha llevado a cabo ya las subhastas del espectro entre las compañías de telecomunicaciones por un importe de 1.647 millones de euros, con Telefónica (Movistar), Vodafone (ONO) y France Telecom (Orange Espagne, Simyo, Jazztel mobil, ya.com, Wanadoo, Amena, Grupo Auna, Retevisión…) entre las principales adjudicatàrias.

A parte del las interferencias que se ocasionaran en las instalaciones de emisión y recepción de la TDT, donde aún no está claro quién debe asumir el coste de la adaptación de las instalaciones para evitarlas. 

Seguramente las tendrán que asumir los de siempre, los usuarios y las comunidades de vecions, una inversión obligada ciertamente reprobable después del gran esfuerzo de lo que supuso el despliege hace pocos años.

 

La eliminación de los canales de TDT afecta de lleno el Multiplex de TV3

 

El Gobierno de Catalunya y el Gobierno de España han iniciado una batalla dialéctica y manipulada para poner el proceso soberanista y la indentidad nacional catalana también dentro de este conflicto.

Las agendas políticas tienen coincidencias demasiado casuales, unos días antes que el Gobierno de España, en plena campaña electoral para las elecciones europeas, la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) da marcha atrás y anula la externalización del departamento comercial de TV3, que se disputaban el Grup Godó (vinculaciones con ABERTIS) y el Grup Zeta, i también, ministro Soria confirma que TV3 tienen que cerrar un múltiplex de la TDT. 

¿Qué hubiera pasado si la la CCMA hubiera hecho efectiva la externalización del departamento comercial después del anuncio del Gobierno de España? Era Vox Populi que la comercialización habría sido asignada al Grupo Godó.

Pues que no hubiese llegado a la opinión pública catalana el mismo mensaje: “El Gobierno de España cierra TV3 y el Govern de la Generalitat la entierra”. Haciendo marcha atrás antes, el “más malo” és el Gobierno de Madrid y la Generalitat queda como la salvadora.

El que es cierto es que los espectros radioeléctricos de la TDT necesarios para ceder al 4G, a pesar que afectan al múltiplex de Televisió de Catalunya, se puede reprogramar y utilizarlos en otros canales no usados en este momento. Las televisiones que sirven al los Gobiernos respectivos seguirian emitiendo y funcionando normalmente.

¿Para qué tanto ruido mediático? ¿Y el Grupo Godó qué? ¿Cómo lo compensarán los Gobiernos sacándo el caramelo de la externalizació publicitaria de TV3 de la boca?

 

La desmemoria de las privatizaciones de infraestructuras públicas

Hagamos un ejercicio de memoria. Recorodemos que pasó cuando la Generalitat de Cataluña privatizó el espacio radioeléctrico en el año 2000. La empresa Difusió Digital, Societat de Telecomunicacions, SA (DDST), fue creada por el Centre de Telecomunicacions de la Generalitat de Catalunya para segregar la red de enlaces de radio y televisión que se quería privatizar. DDST  se quedó como propietaria de los enlaces y repetidores que distribuïan las señales de televisión y radio autonómica y de algunas de las emisoras de radio privadas, de otras comunicaciones, de la policía autonómica y de otros organismos públicos.

El que se quedó (y justificaba) la privatización era el derecho de los catalanes en que todo el territorio recibiera los señales de los medios de comunicación de radio y televisión públicos del país. Un derecho que se esfumó en detrimento de los intereses económicos y de las empresas que han dado apoyo a los partidos políticos en las campañas para llegar la poder.

La red de infraestructuras de telecomunicaciones protegida por la empresa DDST, la Generalitat la vendió en el any 2000 a ACESA (Autopistes de la Caixa) sin concurso para “evitar que no cayera en manos no catalanas” y se cambió el nombre por el de TRADIA. Después de un año, en 2001, la Generalitat se vende una parte del accionariado con el que se quedó. En el año 2002, El Grupo Godó entra en el accionariado. En el año 2003, la Generalitat se acaba de vender el que le quedaba de TRADIA, llegando de esta manera a la privatización total.

La companyia ABERTIS, se crea a principios de 2003 mediante la fusió de dos empresas ACESA (la Caixa, GrupGodó,...) y AUMAR (Grupo ACS – Florentino Pérez -). En Junio de 2003 ABERTIS compra la empresa AUREA, empresa que controla Retevisión Audiovisual,  que daba servicio de distribución de señal a todas les televisiones de ámbito estatal (TVE, Antena 3, Tele 5 y Canal Plus). La operación supuso una situación de dominio en el sector, con prácticamente todo el mercado, ya que ABERTIS era, a parte, la propietaria de TRADIA, la sociedad que controla la red de difusión en Catalunya.

A partir de este momento ABERTIS, corta el bacalao, en la difusión de los señales del espectro radioeléctrico. La televisión analógica desaparece y a partir de 2005 se despliega la TDT, haciendo los cambios tecnológicos necesarios en las infraestructuras emisoras y receptoras.

En el año 2011 el Govern de la Generalitat insta a cerrar dos de los canales de los múltiplex de Televisió de Catalunya esgrimiendo que el coste de transmisión del señal es muy caro, y en plena política de recortes sociales en la administración, se tiene que recortar.

¿Dónde quedó el derecho de principios con el que se llevo a cabo la privatización 10 años antes?

Este primer cierre de canales de hace dos años ha favorecido el reordenamiento del espectro radioeléctrico de la TDT en favor del 4G.

 

 

 

Sacar un caramelo de la boca para acabar entregando la bolsa

Fuente imagen: http://www.panoramaaudiovisual.com

ABERTIS empieza a hacer pruebas para emitir dos señales en 4K per un mismo canal de TDT. 

Abertis Telecom durante la Feria BIT! Broadcast ha hecho demostraciones de la Ultra Alta Definición (UHD) para TDT. Es decir, com un canal de TDT está capacitado para difundir simultaniamente dos señales en format 4K con el nuevo estandard de codificación HEVC(High Efficiency Video Coding) y la modulación DVB-T2 con el audio codificado en Dolby Digital Plus.

 

 

 

 

 

Una altra vez, los medios de comunicación públicos al servicio de los intereses de los lobbies económicos y políticos de cada momento.

¿No sería mejor que en nuestro sistema democrático els grups económicos y financieros financiasen directamente a los partidos políticos de manera abierta y transparente para evitar este descontrol?

En Estados Unidos lo tienen claro y además, gozan de la mejor industria audiovisual, y más competitiva, del mundo.

 

 

Joaquim Roqué Paret

Enginyer humanista i comunicòleg

 

 

 

 

 

 

 

Documentación y referencias:

 

Del impulso a la inercia. Evolución de la TDT en España. María Teresa Soto Sanfiel y Francesc Xavier Ribes i Guàrdia

Abertis compra a la Generalitat el 5% que li faltava per tancar l'adquisició de Tradia

Definició de Tradia

La liberalización de las telecomunicaciones en Catalunya y su impacto en el tejido empresarial. Jordi Alvinyà i Rovira.

El Gobierno catalán vende a ACESA su red de enlaces de radio y televisión sin concurso

La Generalitat vende a Acesa su red de enlaces de radio y televisión

Acesa aprueba unirse a Iberpistas y da entrada a Carmen Godia y a Carlos Godó en el consejo

La Generalitat llega a un acuerdo con Acesa para venderle su parte en Tradia

La TDT en España. La televisión como acceso a la Sociedad de la Información y del Conocimiento

El Gobierno de CiU dio la red de enlaces a ACESA para evitar que cayera en manos no catalanas

Televisions 4K MediaMarkt

Cobertura 4G ¿Y ahora qué? ¿Sirve mi móvil? - Javier Fernández 

Un millón de hogares afronta interferencias en sus TV por la próxima antenización

Tabla de frecuencias 4G

Telefonía móvil 4G

Accionistas de Telefónica

Accionistas principales Abertis

Accionistas principales Vodafone

Telefónica compra Digital Plus y lo integrará en Movistar TV

Soria confirma que TV3 debe cerrar un múltiplex de TDT

La CCMA es fa enrere i anul·la l'externalització del departament comercial de TV3

El tancament de TV3HD i Esport3: conseqüència de la crisi o preu polític?

Abertis Telecom presenta su propuesta para la TDT del futuro

http://www.abertistelecom.com/es/sala-de-prensa.php?id=4666

 

 

 

Compártelo con tus amigos

Portfolio

  • 1
Lunes 16 Diciembre 2019

Aquest web usa cookies – Este web usa cookies + info.

Accepto - Acepto