¿Somos conscientes que el entramado de Google nos controla?

 

som-conscients-bloc-dinamic-enginy-420-295

som-conscients-bloc-dinamic-enginy-258-140

Google es un conjunto de productos y servicios que en la sociedad de la información actual son ya imprescindibles para vivir y relacionarse, que en conjunto, han transformado los conceptos de comunicación de masas y han revolucionado la humanidad. Aun así, también es el ejemplo de un grupo empresarial fagocitator, que controla y observa todos los contenidos y buscas que se realizan a través de sus productos en beneficio de su negocio. ¿Hasta qué punto somos conscientes de ello? ¿Sabemos que ya se cuestiona científicamente los efectos del uso de sus herramientas en nuestras capacidades cognitivas?

 

Fuente: Blog "El mundo a través de mis ojos"  | Autor:Joaquim Roqué Paret |  Fecha de publicación:14 de diciembre de 2011 |  Tiempo  de lectura:20 min.

 

La tecnología tiene que parecer sencilla

Google es fundada el año el 4 de septiembre de 1998, tanto sólo hace trece años, por Larry Page y Sergey Brin. Seis años más tarde, hizo su primera cotización al NASDAQ, el mercado de acciones electrónico de los Estados Unidos. El NASDAQ comprende las empresas de alta tecnología en electrónica, informática, telecomunicaciones más globales del mundo, Yahoo, Apple, Intel, Microsoft, Symantec, Garmin,Cisco, Vodafone, Dell, Verisign, Oráculo, Autodesk, Adobo, Microsoft etc. También cotizan. Ahora es una de las empresas con más valor de cotización. En manos de un gran número de accionariado, producto de su crecimiento en capital. Google aparentemente es un buscador sencillo. Irrumpió en el mercado al simplificar el modelo de buscador, hasta entonces los buscadores eran un elemento más de los portales. Los portales de la época de la Web 1.0 eran grandes páginas bastante estáticas, llenas de contenidos que ofrecían propuestas a los usuarios. Los usuarios tenían un rol pasivo. Los portales venían a ser puertas de entrada a Internet, donde las webs, guiaban a los usuarios, que empezaban a tantear con la red y las posibilidades de Internet.

Google significó un cambio. Pero siguiendo los pasos de Apple, eso sí. La tecnología es sencilla. Y si no lo es lo tiene que parecer. Una aparente sencillez, tanto de forma como de funcionamiento. Pantalla vacía de elementos, un gran logo policromat con colores primarios, sencillos, amables, casi de nivel de educación primaria. Una caja de busca, único lugar en toda la pantalla para poner texto, y dos botones. “Buscar”, y “Me siento afortunado”. El primero da acceso a un listado de posibles soluciones a la pregunta, la otra, un guiño al usuario para probar la herramienta, con un claro sub-texto: “Soy un buscador tan bueno que a la primera lo encontrarás, y cuando menos, si lo que sale no es lo que buscas, sonreirás con el resultado de mi propio algoritmo de busca”. Sin duda una buena declaración de intenciones muy definitoria.

Los elementos que acompañan la mitología de Google, igual que muchas empresas punto com, de subida y expansiones meteóricas, es la tópica del sueño americano: jóvenes estudiantes americanos, crean e idean un proyecto muy alentador, creado y situado en un garaje, con una idea que no ha tenido nadie antes, con muy poca inversión y mucho talento. Otro elemento definitorio apunta en su origen etimológico de la misma palabra. Dos son las acepciones, googol , según la misma compañía se debe de a la manera de denominar un 1 seguido de 100 ceros, de fonética inglesa similar a Google, se una metáfora de la capacidad de organizar una cantidad de información aparentemente infinita a la web. Y la segunda proviene de la palabra también inglesa goggles, palabra con las que se denominan las ojeras de zambullirse bajo el agua para proteger a los ojos.

Hasta aquí todo tiene una coherencia comunicativa impecable. Aun así detrás de la sencillez de Google hay un gran conglomerado de empresas que alcanzan muchos sectores de la comunicación de masas, que es tan complejo cómo secreto es el funcionamiento de los algoritmos de busca que pulsaban con buenas posiciones o castigan a los posicionamientos de las dirijas web que relacionan y muestran en sus buscas.


Comprar, absorber, comprar, absorber, comprar

La historia de Google , es la historia de la evolución de una de las empresas más fagocitadoras que ha creado el capitalismo. La política de crecimiento ha tenido una premisa absoluta, comprar empresas incipientes, no demasiado conocidas, que amplían los nuevos nichos de mercado que aparecen, y adoptarlas y adaptarlas como productos propios, de una manera tanto sutil que provoca que la gran masa las identifiquen como productos propios y originales de Google.

Empresas como Blogger, Panoramio, Feedburner, ReCAPTCHA, DoubleClick, Trendalyzer, Neotonic Software, Android, Genius Labs y las más consolidadas y mediáticas como Youtube, Zinga, Jambo, Slide, han sido compradas por Google e incorporadas como núcleos de sus áreas de negocio.

Las últimas adquisiciones de Google cogen otro cariz, dominar también la fabricación de dispositivos. Hasta el momento, Google ha practicado una política de sinergias con fabricantes de móviles, hasta ocupar una posición importante del mercado de la movilidad y smartphones (Acuerdos con Samsung, HTC,...). Recientemente se rumorea que Blackberry integrará Android en sus futuros dispositivos. Esto significa que Android pasará a ser el sistema operativo de móviles más usado del mercado. Por lo tanto, todavía contribuirá más a la convergencia tecnológica, y en cierto modo emulará al más a su gran competidor, el iPhone.


El algoritmo de Google. La clave del negocio del imperio

El modelo de negocio de Google se basa en la gestión de la información. Mediante algoritmos parametriza por un lado los contenidos que indexa en sus múltiples productos, y por otra, también parametriza las necesidades de promoción de los anunciantes, o interesados al posicionar sus contenidos y/o productos a Internet.

Con esta información, cruza las bases de datos, relacionando demanda con oferta, y casa, de esta manera, las dos necesidades. Utiliza de este modo los contenidos otros para insertar de manera sutil su publicidad (pagada por sus clientes) que se adapta semánticamente a estos contenidos que difunde, y por lo tanto, al gusto del tipo de usuario que los consulta.


Los productos de Google como difusores de contenidos

No es el mismo ser difusor que ser creador. Si algo caracteriza a Google es el hecho de crear plataformas por la difusión de contenidos multimedia los cuales Google no tiene la propiedad intelectual.

  • Google News, las noticias de Google. Creadas el año 2002. Numerosas editoriales y editores quieren que Google pague para el uso de sus imágenes y noticias. Sin embargo, dos factores han hecho que estas demandas en contra de Google no fructifiquen: la publicidad gratuita y el "no-uso" del contenido de la noticia, amparado por el uso de la redirección para visualizar la noticia.

  • Blogger. Fue creado el año 1999 por Pyra Labs. Es un servicio para crear y publicar un blog fácilmente. Google se lo hizo suyo el año 2002 .
  • Youtube. Empresa creada por tres trabajadores de Paypal para intercambiar vídeos. Permite colgar vídeos directamente de los formatos más utilizados por cámaras de fotografía, vídeo o móviles (mov, mpeg y avi) a la nube y compartirlos sin necesidad de descargarlos ni de estar registrado. Esto, teniendo en cuenta que los vídeos son los elementos multimedia que necesitan más ancho de banda para ser transmitidos, es una de las claves de su éxito. Por esta razón al ser un entorno abierto, servicio de escaparate promocional, indexado, por textos y metatags que ayudan a encontrar el vídeo en los motores de busca y a insertar la publicidad adaptada en el contenido y al target del usuario que lo visiona. La tecnología que utiliza es la Flash (de Macromedia y ahora de Adobe). Youtube ha acontecido el medio de comunicación de masas más global del planeta. No sólo el usuario con necesidades de auto-comunicación de masas accede por ocio y entretenimiento, sino que ya es muy habitual que los informativos de las televisiones usen las imágenes para mostrar acontecimientos que atrapan a la opinión pública.
  • Google Books. Seguramente uno de los servicios menos conocidos de Google, aun así uno de los más revolucionarios por la historia de la comunicación y por la preservación del patrimonio documental de la humanidad. Consiste en libros digitalizados de bibliotecas de todo el mundo de todas las épocas, donde se han aplicado técnicas de reconocimiento de carácteres, y se realizar hacer búsquedas de textos que en su origen no eran archivos informáticos. O bien eran documentos impresos, o documentos escritos a mano. Los libros que tienen derechos de autor, sólo se puede acceder a la portada o a las primeras páginas, aun así, Google Books, localiza el libro por si el usuario está interesado al leerlo o conseguirlo. Una idea parecida en el portal Europeana, el portal del patrimonio cultural y científico de Europa. Aun así, Europeana también indexa materiales multimedia y artísticos.
  • Google Scholar (Google Académico). Buscador especializado en contenidos académicos y científicos.
  • Picassa. Uso compartido de fotos rápido y fácil desde Google. Compañía comprada por Google el año 2004.
  • Google TV.. El smartTV de Google. Google durante el año 2012 desplegará los dispositivos y plataforma de contenidos audiovisuales. Google TV es una plataforma Smart TV de Google. Fue anunciado el 20 de mayo 2010. Google TV integra el sistema operativo Android, y la versión por Linux de Google Chrome, para crear una televisión interactiva por encima de la televisión de Internet existentes y lugares WebTV.


El posicionamiento en movilidad. La espectacular especialización

Información según posición geográfica + conectividad en movilidad + dispositivo móvil. Una de las especialidades de Google han sido los servicios de geoposicionamento, mapas e informaciones asociadas. Con el impulso de las aplicaciones en movilidad, Google enlaza las dos grandes líneas de negocio en los smartphones.

  • Google Street View. Recreación y navegación en 3D de las principales poblaciones mundiales.
  • Android. El sistema operativo por Smartphones de Google
  • Motorola. El fabricante de smartphones adquirido por Google el año 2011
  • Panoramio. Empresa de origen español de geoposicionamento y localización de fotografías. Adquirida por Google el año 2007.


El marketing online. Dónde hace el dinero Google

  • Google Search. Motor de búsqueda web de Google. La gallina de los huevos de oro. Creado el año 1997 por los fundadores de Google Inc.
  • Google AdWords. Es el método que utilizado Google para hacer publicidad patrocinada.
  • Google Adsense. Permite publicar anuncios de terceros al lugar que tenemos. E ingresar por este concepto.
  • Google Analytics. Es una solución de métricas y analíticas web por empresas que proporciona información muy valiosa sobre el tránsito del lugar web y de la eficacia del del plan de marketing.
  • Video YouTube Ads. Anuncios y promociones a los espacios que permiten la emisión de vídeos.


Los productos de empresa, Internet y ofimáticos. La gratuitidad a cambio de poner publicidad en función de los contenidos que manipulamos

  • Google Gmail.. El correo webmail que incorpora chat y vídeollamadas.
  • Google Apps.. El paquete de soluciones cloud por empresas o entornos colaborativos de trabajo, o teletrabajo.
  • Google Groups. Listas de distribución para mantener y consolidar grupos de interés.
  • Google Chrome. . El navegador de Google que es un complemento de su Google Search


Google Goggles. Navegar con los ojos

La aplicación de realidad aumentada de Google creada en el entorno Google Labs, ya clausurado, que ha permitido que diferentes usuarios compartieran conocimientos para desarrollar aplicaciones que después han sido usadas por Google. Google Goggles permite hacer fotografías de portadas de libros, monumentos, cuadros famosos, tarjetas de contactos, y obtener más información que relaciona la imagen con las webs correspondientes.


El punto débil. Los intentos fallidos de crear una red social potente para no perder la hegemonía en frente del poder creciente de Facebook

Google tiene un gran problema. La publicidad creciente y el negocio que generan las redes sociales, concretamente, Facebook. Esto deja a Google atrás en la carrera del predominio publicitario en Internet. Su gran fuente de ingresos. Google ha intentado diferentes veces crear redes sociales para compartir informaciones entre usuarios, pero ninguno ha acabado de fructificar. El último intento es Google +, que a diferencia de las predecesoras Google Wave, y Google Buzz, integra dos conceptos: posicionamiento en resultado de buscas y red social. Google favorece en el posicionamiento de los contenidos que han sido denominados y valorados desde su red social respecto a las otras, es decir, respecto a Facebook, que al ser un entorno exclusivo por los usuarios de Facebook, Google no puede indexar los contenidos frutos de los comentarios de sus usuarios y procesar la información de la que comen sus algoritmos de posicionamiento. No pasa el mismo con Twitter, que al ser abierto y público si que aparece a las busquedas. Sólo aparecen los contenidos relativos a Facebook que tienen en su url pública (perfiles de usuario o páginas de fans) alguna palabra coincidente con la busca que hace el usuario al motor de Google. Google y Facebook luchan por un liderazgo mundial 2.0, usando la libertad de expresión y la participación ciudadana como bandera, aun así, también tienen los mismos puntos oscuros en su expansión, como en el caso de China.


¿Google nos está haciendo estúpidos?

¿Qué es el que pasa con nuestros cerebros?Hay varias teorías que afirman que Google está contribuyendo decisivamente a la reasignación de los circuitos neuronales, reprogramando la memoria de los usuarios que usan de manera habitual sus productos y soluciones. Esto parece muy fuerte y contundente cuando se escribe, pero si ponemos el símil de la calculadora, para hacer una analogía, se puede entender mejor. Google is makink us stupid Està socialmente establecido y comprobado que si hagamos os repetido de la calculadora para hacer operaciones básicas, nuestra capacidad de cálculo mental madriguera en picado. Si Google es nuestra gran calculadora de múltiples operaciones que hacemos de manera habitual y repetida. Cómo pueden ser: posicionarse en un territorio, navegar por gps, orientarse por las calles, buscar información de manera verbal o no verbal en nuestro territorio más cercano, aumentar horas de lectura en pantalla en detrimento de la lectura en papel, anular la escritura manual en detrimento de la escritura en teclado, o bien, pulsando pantallas táctiles con las falanges de los dedos, etc.

¿Qué pasa si dejamos de hacer todas estas acciones que hemos sido aprendiendo desde nuestra infancia y reforzando en las diferentes etapas escolares?

Pues tal y como cita Nicholas Carr, en el artículo interesantísimo publicado a The Atlantic Magazine , al teórico de los medios, Marshall McLuhan, cuando señaló en la década de 1960, los medios de comunicación no son sólo canales pasivos de información. Suministran el material del pensamiento, sino que también dan forma al proceso de pensamiento. Y el que la red parece estar haciendo es socavándole la capacidad de concentración y contemplación. La red en sí misma no lo hace, pero quizás si las herramientas que conectan sin embargo, es decir, las herramientas que nos hacen converger todo el que necesitamos para desarrollarnos a la palma de la mano. Esta concentración puede llegar a hacernos mermar nuestras capacidades adquiridas previamente. Falta de fluidez al leer, dificultad de enfrentarse a textos largos, no ser capaz de escribir unas páginas a mano con buena caligrafía... Seguramente habrá que esforzarse para romper la dinámica a la que nos trae esta convergencia que puede acontecer mucho más que addictiva. Puede llegar a ser inhabilitando. Pero, seguramente, ya es demasiado tarde.

Compártelo con tus amigos

Portfolio

  • 1
Jueves 22 Agosto 2019

Aquest web usa cookies – Este web usa cookies + info.

Accepto - Acepto