Un film de ficción sobre los golluts. Una extraña subespecie humana que habitó no hace mucho tiempo en los Pirineos. El tema principal es el peso que tienen los ancestros y las costumbres sociales en una sociedad rural, sobre las limitaciones y represiones que se autoimponen las personas, sin saber de dónde vienen pero que se siguen manteniendo actualmente, como normas no escritas que han pasado de generación en generación, pero que se contraponen, paradójicamente, con las libertades de las sociedad actual. El protagonista de la historia es incapaz de sobreponerse a sus orígenes y deseos.
Urdins, el pueblo maldito es un largometraje de 120 minutos.
Guión completamente desarrollado. Lengua original: Catalán.
Idea y autoría: Joaquim Roqué.
Pere Malivern (Pedro Malinvierno), es un chico inteligente de origen pobre y miserable. Su madre Beneïda (Bendita) sufre una enfermedad mental que le produce delirios que acontecen adivinatorios. Su padre Ot (Oto) lo trata con rudeza para que sobreviva en Urdins, un pueblo que en un pasado reciente habían habitado golluts, una rara subespecie humana. La vida de Pere se abre con la llegada de Manel. Chico de ciudad abierto y transparente. Entre ellos se establece una amistad especial. Pere no acepta lo que siente, se endurece y se transforma en un ser cruel y déspota. Manel observa lo que pasa en el pueblo e investiga los orígenes para intentar descubrir el secreto que marca la vida de todos los habitantes.
El tema principal es la avaricía. ¿Qué es capaz de hacer una persona para conseguir dinero? Traicionar y crear estratagemas para manipular y tejer un plan para conseguir el objetivo que se ha marcado. ¿Qué puede impedir frenar sus deseos? Esto es lo que hará el protagonista de nuestra historia.
El golpe de Alfajarín 55 es un cortometraje de 30 minutos. Guión completamente desarrollado. Lengua original: Catalán.
Idea y autoria: Toni Vizarro, Daniel Calàbria, Alberto Reyes y Joaquim Roqué.
Edición: Joaquim Roqué.
Un hombre joven y de éxito en la vida, recibe un encargo de trabajo, desalojar, sea como sea, un viejo edificio donde él había vivido de pequeño dónde los vecinos están sufriendo un fuerte mobbing inmobiliario, pero unos pocos todavía resisten. Para realizarlo tendrá que reencontrarse y persuadir a una a los vecinos que fueron sus amigos para atracar el banco acreedor, y convencerlos que es la única opción que les queda para no perder sus casas. Las relaciones que establece lo enfrentarán con su pasado y lo pondrán a prueba, poniendo en peligro la ejecución de su plan. Finalmente domina la situación, lo sale adelante y los que fueron sus amigos son detenidos y él consigue cobrar el dinero.