Estudio de las organizaciones no gubernamentales y análisis de los proyectos para el desarrollo

 

Estudio de las organizaciones no gubernamentales y análisis de los proyectos para el desarrollo, de Joaquim Roqué. Foto: Joaquim Roqué

Estudio de las organizaciones no gubernamentales y análisis de los proyectos para el desarrollo de Joaquim Roqué. Foto: Joaquim Roqué

Una ONG no es una empresa. Aun así hay muchas características propias de empresa que una ONG tiene que asumir para tener un funcionamiento satisfactorio. La diferencia básica entre ambas sería la finalidad o no de lucro. Una empresa es una unidad económica de producción que como función económica esencial tiene la creación de valor. ¿Cómo se mide la creación de valor en un Proyecto para el Desarrollo? ¿Una ONG produce? ¿Se pueden aplicar estos términos a una ONG? ¿Y si no los aplicáramos los proyectos tendrían el éxito esperado? Este Estudio da respuestas a estas preguntas.

 

ConceptoDetalle
Autor Roqué Paret, Joaquim
Titulo Estudio de las organizaciones no gubernamentales y análisis de los proyectos para el desarrollo
Impresió y realización 2000
Thesis Proyecto final de carrera elaborado en el Dept. de Organización de Empresas.
Proyecto final de carrera, Universitat Politècnica de Catalunya. Escola Universitària Politècnica de Vilanova i la Geltrú, 2000

 

 

 Consulta el Estudio en la Biblioteca de la Universitat Politècnica de Catalunya

Índice desglosado

  1. Definición y Constitución
  2. El Tercer Sector 
  3. Financiamiento 
  4. Recursos Humanos. 
  5. El Marco Legal 
  6. El Enfoque del Marco Lógico (EML)

 

Prólogo

Mucha gente se muestra extrañada cuando le comento cuál es mi Proyecto Final de Carrera. Normalmente la reflexión de mis conocidos es la siguiente: "¿Pero tú no haces Ingeniería de Telecomunicaciones? ¿Por qué haces un proyecto económico y para estudiar precisamente a las ONG?"

Yo les contesto que cuando estudiamos estudios universitarios podemos elegir entre las asignaturas que nos han impartido y hemos cursado de la cuál queremos desarrollar nuestro proyecto final. Y yo he elegido Economía de la Empresa porque es una materia que siempre me ha interesado. El trasiego del estudiante universitario hace que nunca puedas disfrutar del estudio ni que puedas desarrollar las materias que más te interesan, siempre vas de cabeza, pasando los parciales siempre de puntillas y sin poder profundizar lo que te gustaría. Yo quería acabar mis estudios universitarios sabiendo que como mínimo en mi proyecto me dedicaría a fondo, sin estar marcado por el tiempo o los plazos, porque era yo quién lo proponía. Ya hace años que trabajo, y para mí titularme cómo ingeniero no ha sido la principal razón para llevar el proyecto adelante.

¿Qué tienen que ver las ONG con las empresas? Esta es la pregunta que me he hecho muchas veces y por esto he querido investigar y saber qué pasa en este mundo de la Cooperación Internacional y de las entidades solidarias.

El motivo de realizar este proyecto y no otro es básicamente por la necesidad personal desliar la madeja en que se encuentran las ONG. El año 1995-1996 realicé mi prestación social substitutoria del servicio militar en Nicaragua, invirtiendo este tiempo de mi vida en un proyecto de Cooperación Internacional con el Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno Español. Con mi experiencia personal pude observar muchas disfuncionalidades en el mundo solidario. Tanto en la cooperación entre gobiernos como en la cooperación de las Organizaciones No Gubernamentales. Más adelante el año 1999 colaboré como voluntario en INTERMÓN, por la necesidad de comparar experiencias entre los diferentes tipos de cooperaciones internacionales que se realizan, desde una ONG, o bien, desde un Gobierno.

He dirigido este proyecto hacia la documentación y recogida de información de los mecanismos de constitución, de financiación y metodología que siguen las Organizaciones No Gubernamentales para realizar sus actividades, para aclarar las fuertes vinculaciones contradictorias con organismos públicos y empresas privadas. De todos estos datos recogidos y reflexiones posteriores he intentado establecer la evolución más inmediata de estas entidades en la globalización mundial donde se están dirigiendo todas las economías del mundo.

Joaquim Roqué Paret

 

 

¿Qué es una ONG?

El término ONG proviene de las palabras Organización No Gubernamental. Como el mismo nombre indica se trata de un tipo de organización que no tiene que depender de ninguna institución o entidad oficial, al menos administrativamente hablando. En la realidad nos encontraremos con multitud de organizaciones que son llamadas ONGs pero que en cambio son financiadas quizás no completamente, pero sí en gran parte, por estados o instituciones oficiales. Y por lo tanto, paradójicamente, se crea una dependencia con las instituciones oficiales.

Y ya no sólo son organizaciones que dependen en gran parte de una financiación oficial sino que su presencia, que en muchos casos llena un vacío producido por una carencia que tendría que cubrir el sector público, provoca un no-esfuerzo del sector público para llenar su propio agujero, funcionando así como empresas privadas con subvención oficial que realizan tareas intrínsecas del sector público, esto hace que muchas veces se considere a las ONG parte del Tercer Sector, en este punto ha abierto un debate intenso en el ámbito asociativo, aun así, no se puede considerar la ONG como una simple empresa de servicios que desarrolla tareas propias del sector público, aun así a veces la dependencia es muy grande y su operatividad teórica al margen del poder político sea relativa. Este hecho se produce en la inmensa mayoría de ONGs -hay excepciones, organizaciones que no aceptan en sus estatutos constitutivos subvenciones o dinero público, Greenpeace, por ejemplo-. En el polo opuesto nos encontraríamos la Cruz Roja, no hace demasiado incluida en el registro de ONGs, pero de origen público, y con financiación casi pública. También sucede que son instituciones muy sensibles a los cambios políticos, su financiación depende en gran parte del sector público, esto hace que organizaciones ligadas a ciertas ideologías o corrientes sociales vean aumentada o disminuida su capacidad operativa con el cambio de legislaturas, por ejemplo el MPDL (Movimiento para lo Desarmo y Paz), Organización que cogió gran impulso en la Guerra de Bosnia, siendo una de las organizaciones no gubernamentales con más presencia en los Balcanes, pero ligada con fuertes vínculos al Partido Socialista, entonces en el poder ejecutivo en España. Con la llegada de la derecha al poder el reparto de las subvenciones oficiales cambia, generalmente de una ONG a otra, creando directamente una competencia entre organizaciones para conseguir los fondos necesarios por su financiación.

Las ONGs se dedican a multitud de tareas y actividades, generalmente han surgido por inquietudes individuales o asociativas provocadas justamente por una carencia de eficiencia en la gestión oficial o bien por algún agujero legislativo en un determinado campo, ya sea social, ecológico, sanitario, etc. En determinados casos adoptan un cariz reivindicativo, y en la mayoría de estos casos las actividades que realizan son encaminadas a la concienciación social. Aún así, son difíciles de clasificar, debido a las diversas formas y aspectos jurídicos que adoptan estas organizaciones.

Aun así, podríamos sacar aspectos en común de estos tipos de organizaciones; primero, el cariz No Lucrativo, no son unas entidades creadas por finalidades de producción; segundo, se soportan, básicamente, con colaboradores voluntarios, aquí entra un término importante, el voluntariado y las organizaciones voluntarias, y tercero, son organizaciones solidarias y con carácter de denuncia social.

Los orígenes de las ONGs los podríamos encontrar unos cuántos siglos atrás. Las misiones que se establecieron en América en medida que la colonización avanzaba, fueron pioneras en el aspecto de ayuda al desarrollo, el cariz religioso se ha ido perdiendo con los años, y a pesar de que muchas de las ONGs más importantes tienen orígen eclesiástico y que todavía dependen de alguna manera del poder religioso, han reconducido, algunas, sus propósitos religiosos por propósitos de asistencia o desarrollo. Hay otro origen importante, sobre todo en este siglo, en la formación de entidades asistenciales, las grandes guerras mundiales provocaron que muchos refugiados necesitaran asistencia, de este modo nació una organización tanto conocida como la Cruz Roja.

(...)

 

 

 

 

 

Compártelo con tus amigos

Portfolio

  • 1
Jueves 22 Agosto 2019

Aquest web usa cookies – Este web usa cookies + info.

Accepto - Acepto