Luis Uliaque: INYCOM: 'Se pueden integrar fácilmente aplicaciones de movilidad de bajo coste con los sistemas corporativos de gestión'

Luis Uliaque. INYCOM: Es poden integrar fàcilment aplicacions de mobilitat de baix cost als sistemes corporatius de gestió

Luis Uliaque. INYCOM: Es poden integrar fàcilment aplicacions de mobilitat de baix cost als sistemes corporatius de gestió

INYCOM es una empresa con una presencia creciente en Catalunya tanto en volumen de negocio como en el tipo ‎de soluciones y servicios que ofrece, ahora también en el ámbito de la movilidad. Luis Uliaque, el director del área de soluciones de procesos de negocio nos explica como definir una estrategia de aumento de productividad basada ‎en las aplicaciones móviles.

Entrevistado: Luis Uliaque. Director del Área de Soluciones de Procesos de Negocio

Fuente: idigital.cat | Autor: Joaquim Roqué Paret | Fecha de publicación: 30 de mayo de 2013 | Tiempo de lectura: 6 min.

Ideas destacadas:

  "Una estrategia exitosa de movilidad tiene que partir desde donde una organización pueda percibir beneficios inmediatos"

  "Las soluciones de Business Intelligence están especialmente diseñadas para ayudar las personas que tienen que tomar decisiones en una organización"

¿Cuál es la unidad de negocio de INYCOM que dirige? ¿Qué tanto por ciento supone de negocio respecto al negocio total de INYCOM?

Dirijo el área de trabajo de "Soluciones de Procesos de Negocio" que está formada por un equipo de técnicos especialistas en diseño de software. Desde esta área desarrollamos aplicaciones en movilidad y soluciones de negocio, especialmente diseñadas para mejorar la productividad de las organizaciones; maximizar el rendimiento de su fuerza comercial, optimizar tiempo de gestión, etc. Esta área de trabajo supone alrededor del 35% del negocio total de la compañía.

 

¿Cuáles son las perspectivas de crecimiento en los próximos años?

Tenemos unas perspectivas positivas, en parte gracias a nuestra forma de actuación. Conscientes que el buen resultado de un proceso de negocio está condicionado por el uso adecuado de soluciones de TI, nos esforzamos para alinearnos con los procesos de negocio de nuestros clientes para ofrecerlos la solución más adecuada en cada caso.
Desde INYCOM ofrecemos respuestas concretas a necesidades muy determinadas. De hecho, conscientes de la difícil situación económica, estamos fomentando la implantación de soluciones de movilidad abajo coste, gracias al acuerdo de colaboración que hemos firmado con la empresa alemana Movilitas.

 

¿Cuál es la mayor tendencia en innovación tecnológica de las soluciones a los procesos de negocio que estáis implantando a clientes?

 

La movilidad, sin duda. Pero antes de lanzarnos a hacer apps, se tiene que definir una estrategia. Una estrategia exitosa de movilidad tiene que partir desde donde una organización pueda percibir beneficios inmediatos en el negocio. Tiene que preocuparse menos de los dispositivos y más de ofrecer nuevas formas de conectividad por los empleados. No se trata de buscar tecnología que permita realizar las mismas tareas que en la oficina, sino de identificar los escenarios y procesos en los que el acceso y registro de datos en movilidad proporcione a nuestras compañías una ventaja competitiva.

 

¿Y qué es el tipo de soluciones que piden más las empresas para mejorar la gestión de sus procesos? Hay diferencias entre pymes y grandes empresas?
 

Realmente no hay grandes diferencias. Sí en la manera de afrontar los proyectos, pero los objetivos de las grandes y de las pequeñas empresas suelen ser casi siempre los mismos. Precisan de la tecnología que les ayude a vender más, tener menos gastos y satisfacer sus clientes. Es cuestión de adaptar los recursos disponibles y definir una solución sostenible y escalable.

 

Hábleme de Movilizer, la plataforma de movilización Low-Coste. ¿Para que sirve y a qué público objetivo va dirigida?

 

Cómo comentaba anteriormente, hemos firmado un acuerdo de colaboración con Movilitas para fomentar la implantación de soluciones de movilidad en empresas e instituciones. Desde INYCOMdistribuimos e implementamos soluciones basadas en "Movilizer", producto con el que se pretende facilitar la creación de aplicaciones de movilidad de bajo coste que se integren fácilmente con los sistemas corporativos de las organizaciones. La ventaja fundamental de esta solución se la sencillez. Es un producto fácil de utilizar que no necesita de conocimientos técnicos para gestionarlo, y que se integra con facilidad con los programas de gestión o ERP más habituales, especialmente en entornos SAP.

 

INYCOM tiene alguna solución en el ámbito de la Reputación legal online. EccoBuzz. ¿Cómo busca la información en Internet y qué ventaja tiene respecto a la competencia?

 

Eccobuzz es un servicio que monitoritza la información desde muy diversas fuentes: medios de comunicación online, blogs, foros, redes sociales, etc. Básicamente analiza el contenido: identifica los temas más relevantes y ofrece una valoración en función de la fuente de información de la que provienen las informaciones. La información que se obtiene se presenta en tiempo real mediante listas, gráficos o indicadores que permiten conocer la percepción general de una marca en la red.

 

¿Las soluciones de inteligencia de negocio, es decir, los servicios y soluciones para transformar los datos en información útil para tomar decisiones qué salida tienen? ¿Sólo es por directivos de grandes empresas? ¿O las pymes también las utilizan?

 

Este tipo de soluciones son imprescindibles para cualquier empresa –grande o pequeña- porque toda organización tiene que poder tomar decisiones fundamentadas en información ágil y precisa y en el momento y de la manera adecuada. Las soluciones de Business Intelligence están especialmente diseñadas para ayudar las personas que tienen que tomar decisiones en una organización, independientemente de su tamaño. Estas personas pueden ser desde directores financieros y gerentes hasta responsables comerciales, de procesos o de marketing, por ejemplo. En INYCOM vamos más allá de una opción tecnológica u otra y nos centramos en la necesidad real del cliente y en su contexto. A partir de aquí ofrecemos la solución más adecuada en cada caso.

 

¿Cómo afecta la moda del cloud en los sistemas y servicios de comunicaciones que ofrecéis a las empresas para mejorar el rendimiento de las infraestructuras TIC?

 

Para la implantación de soluciones, la llegada del modelo Cloud ha sido una gran oportunidad. Esto simplifica y reduce aquellos gastos en tecnología que generan poco valor al negocio de nuestros clientes. Ahora puedes "comprar" un CRM en la nube pagando con una tarjeta de crédito y, al momento, puedes empezar a personalizarlo y adaptarlo al proceso comercial de una organización. No es necesario invertir tiempo ni dinero al disponer de la infraestructura de servidores y comunicaciones de los modelos tradicionales. Nos permite empezar a hablar antes del negocio que de la tecnología.

 

¿Será definitiva la externalització de estos servicios y sistemas a proveedores de Internet?

 

Será....

Que dé un paso adelante aquel que no haya escuchado aquello de "el Cloud no es una moda, está aquí para quedarse" o "es un cambio de paradigma"

Bromas aparte, está claro que la tendencia es esta por costes y por flexibilidad. Otra cosa es que no sea tan rápido como nos lo venían (o veníamos) hace unos años, y, obviamente, habrá soluciones híbridas.

 

¿Qué problemas ve a los servicios cloud que ofrecen las grandes multinacionales del sector?

 

Más que problemas, veo que hay grandes retos y, según mi parecer, es posible que la integración entre diferentes sistemas sea el terreno en el que más se puede avanzar en los próximos años. Los clásicos problemas del cloud de seguridad y alta disponibilidad es como el valor en la mili.... se dan por supuesto que están resueltos correctamente.

 

El sector de las aplicaciones móviles y movilidad ha cogido un gran impulso en Cataluña raíz del Mobile World Congress y de la Mobile World Capital. ¿INYCOM se plantea entrar con fuerza en este ámbito?

 

Por supuesto. Traemos tiempo consolidando el ámbito de la movilidad desde el área de Soluciones de Procesos de Negocio. Hemos desarrollado multitud de soluciones y aplicaciones de movilidad. Por ejemplo, "AlertaPolen", una aplicación para teléfonos móviles que informa sobre los niveles ambientales de polen. Es una aplicación de utilidad para personas alérgicas porque además de informar sobre la concentración de diferentes tipos de polen, avisa si se superan los umbrales de riesgo.

Por otro lado, hemos desarrollado dispositivos móviles para agilizar los controles veterinarios en las granjas de cría de animales; para gestionar la seguridad vial; o para estimular la comunicación de personas con discapacitado, entre otros ejemplos.

 

¿Cuál es la respuesta del empresariado catalán a las soluciones y servicios de INYCOM?

INYCOM abrió la delegación en Barcelona el 1996 y, desde entonces, son muchas las empresas que confían en nosotros y que continúan confiando. Así que nuestra valoración es positiva. El empresariado catalán se caracteriza por su alto nivel de competitividad y para ser exigente a la hora de buscar servicios que le aporten calidad. Es por eso que hemos apreciado una respuesta favorable hacia nuestras soluciones porque, como comentaba, para nosotros es fundamental alinearnos al negocio de nuestros clientes.

 

Compártelo con tus amigos

Portfolio

  • 1
Lunes 21 Octubre 2019

Aquest web usa cookies – Este web usa cookies + info.

Accepto - Acepto