Andra Domnici. Takkmama: 'Diseñamos apps desde el punto de vista del negocio y no sólo desde una visión tecnológica'

 

takkmama andra-dinamicenginy-large

takkmama andra-dinamicenginy

La app de la empresa Takkmama, "Punto-tras-punto", ha resultado ganadora del concurso "¡Una app para Cáritas!" convocado por Barcelona Digital y Cáritas Diocesana de Barcelona. Andra Domnici, CEO de la empresa, nos explica cómo una pime puede hacer negocio con las aplicaciones móviles.

Entrevistada: Andra Domnici. CEO de Takkmama

Fuente: idigital.cat | Autor: Joaquim Roqué Paret para idigital.cat | Fecha de publicación: 26 de abril de 2013 | Tiempo de lectura: 8 minutos.

Takkmama Soluciones Tecnológicas diseña y desarrolla soluciones aplicadas a la mobilidad, el comercio electrónico, productividad y dirección TIC. ¿En qué estáis especializados?

Nuestra especialidad es la movilidad y el comercio electrónico dentro de la directriz de mejora de la productividad de la empresa. Es decir, no entendemos un proyecto sino aporta mejoras de producividad en la organización y desde este punto de vista planteamos soluciones a nuestros clientes. De hecho, estos conceptos no son únicamente tecnológicos sinó estratégicos y pronto se presentan juntos dentro de una misma solución, el enfoque principal es el que nos permite clasificar la solución. Por ejemplo, una app dónde se pueden comprar productos o servicios, ¿Cómo la clasificamos? ¿Movilidad? ¿Comercio electrónico? Y una tienda virtual que tiene una versión para móviles? ¿Y su es aquí dónde mejora la productividad? Las respuestas a estas cuestiones se perciben cuando planteas la solución desde una visión de la empresa, sus procesos, las personas involucradas y sus objetivos, proponiendo que las soluciones se integran en la organización.

Vuestra aplicación Punto-tras-punto resultó ganadora del concurso "Una app para Cáritas". ¿Para qué sirve?

La aplicación tiene dos objetivos principales, por un lado, visualizar los proyectos concretos en los que Cáritas Diocessana Barcelona trabaja y destina esfuerzos y recursos, y por otro lado, posibilita realizar microdonaciones a proyectos contretos desde el móvil, y por tanto, desde cualquier lugar en cualquier momento. La aplicación responde al objetivo general de Cáritas de llegar a un público más joven, mucho más introducido en las nuevas tecnologías y menos familiarizado con las donaciones caritativas.

¿Qué es lo que hizo decidir al jurado?

Lo que hizo decidir al jurado fué nuestra visión global de la solución, enfocada a los proyectos, los donantes y las emociones que provoca a las personas que reciben las ayudas de Cáritas, como medio de llegar al público. Esto fué posible por la integración de los equipos de Comunicación y Tecnología. De esta manera nuestro equipo de Comunicación desarrolló la idea creativa de hacer un paralelismo entre una microdonación y una puntada de costura, dónde el esfuerzo de todos hace que podamos abrigar a los que más lo necesitan. El equipo de Tecnología tenía el reto de desarrollar una herramienta muy sencilla y intuitiva para que el usuario ejecutara la donación con el mínimo tiempo y esfuerzo, y a la vez que se adaptara a la creatividaa del proyecto y fuera compatible con los principales dispositivos del mercado.

 

¿Qué acceptación está teniendo?

Internamente el proyecto ha tenido muy alta acceptación, no sólo por Cáritas Barcelona, sinó que otras diócesis de España se han interesado por el proyecto. No debemos olvidar que Cáritas es una gran y compleja organización que incluye a miles de colaboradors con distintos perfiles y funciones que se ubican dentro de la sesentena, aproximadamente, de diócesis. La campaña de lanzamiento de la aplicación acaba de empezar, por tanto, hasta dentro de unos meses no tendremos resultados medibles para poder tener una visión real de la acceptación del público y los objectivos obtenidos.

¿Qué han de tener las aplicaciones para móvil para que tengan éxit entre tanta oferta?

Nosotros desarrollamos aplicaciones o apps a medida de nuestros clientes, a menudo estas aplicaciones no se destinan a un marketplace, sinó que se instalan en dispositivos móviles (Smartphones, tablets, etc.) de la empresa y se utilizan como una herramienta productiva dentro de un proceso de negocio de la organización donde la movilidad de la información es un factor de reducción de costes y de aumento del rendimiento. Por ejemplo, hemos desarrollado herramientas de gestión de pedidos comerciales con las cuales se pueden obtener toda la información necesaria de sus clientes, generar pedidos, consultar productos, notificar incidencias, etc., en tiempo real, siempre en línea. También tenemos experiencia con la gestión de rutas de los conductores de vehículos, donde la app informa al conductor de que cual será su trabajo en detalle, que ruta tiene que hacer y este informa a la empresa de su resolución. Esto permite una gran flexibilidad y aprovechamiento de los vehículos que ya están en ruta. El caso de la aplicació de Cáritas es un proyecto desarrollado a medida que esta dirigido al público en general, hay muchos factores éxito del proyecto. Un, sin duda, es el diseño y tecnología de la app y otro importantísimo, es la campaña de promoción que realizará Cáritas. Hace falta llegar a les personas sensibilizadas en la tarea de organización y a las que no lo esten, dar a conocer los proyectos humanitarios y la posibilidad de colaborar fácilmente.

¿Cómo planteáis las opciones de multiplataforma en movilidad? ¿Con qué sistema preferiís desarrollar?

Depende de los condicionantes técnicos de la solución final. Bien, lo más común, práctico y económico es trabajar sobre frameworks. Un framework es un conjunto de herraminetas que facilitan el desarrollo de aplicaciones de tal manera que un mismo programa puede, con pocas o ninguna adaptación, ejecutarse en varias plataformas. Además ofrecen muchos recursos que facilitan la tarea de programación y sobretodo el mantenimiento correctivo y evolutivo de la aplicación. Los constructores del framework se encargan de mantenerlo siempre actualizado respecto a las versiones de sistemas (Android, iOS, etc.) y de corregir los problemas que puedan surgir. El resultado es una aplicación multiplataforma con un coste razonable con un bajo mantenimiento y una capacidad evolutiva muy grande a un coste bajo.

¿Qué es lo que se tienen que tener en cuenta para colocar una app en los distintos marketplaces? Los requisitos son abarcables por una pime?

Básicamente el que se debe conseguir es que la aplicación cumpla con las diferentes políticas de ús de los diferentes marketplaces. Así cuando se diseña la aplicación se debe hacer teniendo estas políticas en cuenta. Si se ha tenido esto en cuenta no se tiene que tener ningún problema para poder colgar la aplicació dónde se deseeLos requisitos para cumplir estas políticas son totalment abarcables para empresas de cualquier dimensión.

¿Cómo veis el sector TIC de mobilidad en Catalunya?

La tecnología de movilidad es la que tiene un crecimiento más grande y también tiene unas mejores previsionesdentro del mercado de las TIC. Esto es debido a diversos factores, pero sin duda los más determinantes son el Mobile Word Congress y el 22@ que sitúan a Barcelona y Catalunya como un referente de tecnología de movilidad en el mundo. Bien, para que las empresas desarrolladoras sean viables, tengan futuro, se debe mirar hacía el mercado exterior. Nosotros hemos desarrollado diversos proyectos en el estranjero, sobretodo en los Estados Unidos, dónde nuestros servicios son buenos y los precios competitivos.

Accede a la publicación original del contenido

Compártelo con tus amigos

Portfolio

  • 1
Domingo 21 Abril 2019

Aquest web usa cookies – Este web usa cookies + info.

Accepto - Acepto