Cada noche, una pequeña oración me mantiene en contacto con vosotros

cada-nit-una-oracio

En las islas Arán, al oeste de Irlanda, hay un lugar que denominado las Siete Iglesias. Ruinas de edificios que mil años atrás fueron lugares de culto. Alrededor de las cuales hay un pequeño cementerio. Los lugares donde reposan las personas queridas dicen mucho de cómo es la gente de ese lugar.

Paseando por ahí con el grupo de visitantes que hacíamos el tour a la isla ese día, vi una tumba que me hizo parar. Era muy diferente a las otras...

 

Era el lugar donde reposaban Peter y Noreen Hernon, dos hermanos que murieron en los años 1972 y 1973, con 27 y 9 años, respectivamente. Ahora estos dos jóvenes tendrían 67 y 49 años. Una cruz celta la presidía. Las cruces celtas tienen un anillo grueso centrado en la intersección de los ejes. Un símbolo característico de estas tierras. Pero a diferencia de las otras, el suelo estaba lleno de flores de colorines plantadas, también había cuatro girasoles altos, algunos en flor, otros a punto de abrirse. Entre la arena había un molinillo de viento con los colores de la bandera irlandesa y otros objectos que parecían de importancia para los que reposaban allí. Delante la cruz celta, clavada en la tierra. Había otra cruz, hecha con la madera flexible del mimbre. En el lugar donde tocaría poner RIP, ponía en mayúsculas y en color verde la palabra SMILIE, que significa SONRÍE.

 

cada-nit-una-oracio2

¿Quién cuidaba de esta tumba de una manera tan dedicada y delicada 40 años más tarde?

El texto de una pequeña inscripción en inglés en el pie de la cruz me anegó los ojos: "A little prayer each night keeps me in touch, with a mother I love and miss so much, Mum", que viene a decir: "Una pequeña oración cada noche me mantiene en contacto con vosotros, una madre que os quiere y os echa mucho de menos".

Me he querido imaginar el día a día de estos padres, yendo a cuidar este lugar de reposo, que es de hecho, un precioso jardín. Cada día. Haga el tiempo que haga. Cada semana. Cada mes. Cada año. Cada Navidad.

¿Cuántos años tienen estos padres ahora ya abuelos? ¿70, 80?

Lo importante en la vida es querer y que nos quieran, el resto no importa.

Os deseamos que esta Navidad mantengáis dentro de vuestro corazón unos sentimientos tan nobles como los de estos padres de estas pequeñas islas. Intactos por muchos años que pasen. Estén, o no, con vosotros las personas que queréis.

Felices Fiestas y Feliz Año Nuevo,


Joaquim y Bora

Navidad 2013 - 2014

 

cada-nit-una-oracio3   cada-nit-una-oracio4

 

Compártelo con tus amigos

Portfolio

  • 1
Domingo 22 Septiembre 2019

Aquest web usa cookies – Este web usa cookies + info.

Accepto - Acepto