Las claves para elegir el mejor gestor de contenidos de software libre para el web de la empresa

 

Las claves para elegir el mejor gestor de contenidos de software libre para el web de la empresa

Las claves para elegir el mejor gestor de contenidos de software libre para el web de la empresa

Los gestores de contenidos son los productos de software libre más conocidos. Bajo coste. Excelente relación calidad-prestaciones-precio respecto a otros productos de código privativo. Son un gran recurso al alcance de las empresas a la hora de crear las páginas corporativas. ¿Cuál es el mejor para la web de nuestra empresa?

Fuente: Anella. Comunitat TIC | Autor: Joaquim Roqué Paret | Fecha de publicación: 23 de febrero de 2010 | Tiempo de lectura: 15 min.

Ideas destacadas:

  "El software libre permite que los usuarios produexin la evolución efectiva de los productos"

  "Los forums de desarrolladores hacen crecer de manera exponencial las funcionalidades de las plataformas más usadas"

  "El riesgo y reticencias iniciales por parte de las empresas se han desvanecido con el tiempo puesto que han demostrado mucha fiabilidad y consistencia"

Los gestores de contenidos son los productos de software libre más conocidos. La razón principal es su bajo coste y la excelente relación calidad-prestaciones-precio respecto a otros productos de código privativo. Son un gran recurso al alcance de las empresas para crear páginas corporativas. El crecimiento del número de webs y el predominio de los sistemas de código libre en los servidores de páginas web, han desarrollado un mercado muy dinámico de este tipo de productos.

El software libre, a diferencia del software privativo, permite que la participación de los usuarios produzca la evolución efectiva de los productos. Los gestores de contenidos tienen dos grandes tipos de usuarios que participan activamente en su progreso: Por un lado, hay los desarrolladores, que crean los aplicativos y los nuevos módulos que mejoran las plataformas, y de la otra, los editores de contenidos, que son quiénes publican los contenidos que el mercado pide y quiénes utilizan de manera habitual el software.

Tanto unos como los otros son los que marcan las tendencias porque una plataforma gestora de contenidos mejore activamente año tras año, o bien, que empiece un declive de funcionalidad respeto a la competencia y acabe siendo un reducto en el mercado.

En los inicios de los gestores de contenidos de software libre y código abierto, había dudas sobre la fiabilidad de este tipo de productos. Actualmente, apostar por una plataforma de este tipo para desarrollar e implementar uno proyecto web no ofrece prácticamente riesgo. Al contrario: optar por uno de estos productos es implementar una plataforma en constante actualización y con un grado de innovación que permitirá al sitio web estar al día de los cambios tecnológicos y de usabilitat que el mercado exija. El riesgo que puede haber es el que implica elegir una plataforma fiable y con actualizaciones aseguradas respecto una que esté perdiendo competencias.

¿Cuál es el gestor de contenidos que tenemos que elegir para nuestro proyecto? ¿Cómo tomamos la decisión?

Hay diferentes observadores de referencia del sector que vigilan las tendencias del mercado, la penetración de los productos así como el éxito entre los usuarios.

La primera aproximación se debe hacer en el web http://www.opensourcecms.com, página de referencia para cualquier que quiera acercarse al mundo de los gestores de contenidos de software libre. Incluye un extenso listado de todos los gestores de contenidos categorizados y, todavía mejor, se pueden probar antes de implementarlos.

Por otro lado, existe el Open Source CMS Market Share Report, que es un informe del mercado de las plataformas gestoras de contenidos que se edita cada año,  http://www.cmswire.com. Aquí podemos encontrar un documento completo que analiza los diferentes aspectos que hacen fiables cada plataforma y cómo evoluciona su presencia en el mercado.
Según este informe, las veinte grandes plataformas de gestión de contenidos, en orden alfabético, son:

• Alfresco
• CMS Made Simple
• DotNetNuke
• Drupal
• e107
• eZ Publish
• Jahia
• Joomla!
• Liferay
• MODx
• OpenCms
• phpWebSite
• Plone
• SilverStripe
• Textpattern
• TikiWiki
• Typo3
• Umbraco
• WordPress (no confundir con el servicio de blogs gratuitos)
• Xoops


Las tres grandes dominadoras del mercado, Joomla, Wordpress y Drupal, denominadadas The Big Three, siguen marcando la tendencia de los últimos años. Aun así, hay otros sistemas que han mostrado fuerza y un crecimiento de cuota de mercado significativo y que, por lo tanto, hay que estar atentos a su evolución:Alfresco, Liferay y MODx.

Dentro del top veinte se encuentran tres gestores que pierden puntos dentro de las preferencias del mercado DotNetNuke, Plone y Xoops. Se tiene que seguir su comportamiento en los próximos años para comprobar si empiezan a ser opciones de riesgo. 

Del mismo modo, pero, hay gestores de contenidos que han perdido fuerza de manera significativa y que han caído de la lista de los top 20. Esto se debe de, básicamente, a su baja actividad en las actualizaciones de versiones, o bien porque mantienen una cuota de mercado muy baja, productos como b2evolution, Elgg, Mambo, MediaWiki, php-Nuke, Pligg, SPIP, están dejando de ser presentes en los foros donde se marcan las tendencias del sector. 

 

EL RANKING DE LOS CMS MÁS USADOS:

Las claves para elegir el mejor gestor de contenidos de software libre para el web de la empresa

Font: Open Source CMS Market Share Report

 

¿RECONOCIMIENTO DE MARCA. DE QUÉ DE LAS SIGUIENTES MARCAS TIENES CONOCIMIENTO DE PRODUCTOS?

Las claves para elegir el mejor gestor de contenidos de software libre para el web de la empresa

Fuente: Open Source CMS Market Share Report

 

¿CUÁL ES LA PLATAFORMA CON MÁS DOMINANCIA EN LOS SISTEMAS BASADOS EN LENGUAJE PHP?

 

 

Compártelo con tus amigos

Portfolio

  • 1
Jueves 22 Agosto 2019

Aquest web usa cookies – Este web usa cookies + info.

Accepto - Acepto