Tranquilos, los recortes en TV3 mantendrán el discurso soberanista en los medios de comunicación catalanes

 

Tranquilos, los recortes en TV3 mantendrán el discurso sobiranista en los medios de comunicación catalanes

Tranquilos, los recortes en TV3 mantendrán el discurso sobiranista en los medios de comunicación catalanes

El Gobierno del la Generalitat, consciente del papel que tiene y tendrá TV3 y Catalunya Ràdio en el proceso soberanista, ha sido benvolente con los recortes por lo que podría haber sido. Los recortes en TV3 y Catalunya Ràdio acontenta a los grupos de comunicación privados que también dan apoyo al Gobierno.

 

Fuente: Bloc "El món a través dels meus ulls"  | Autor: Joaquim Roqué Paret | Fecha de publicación: 17 de junio de 2013 | Tiempo de lectura: 10 min.

 


 

Si, efectivamente, los recortes de TV3 eran anunciados, pero el proceso ha ido más despacio que el que parecía, también que el alcance es menor de lo que se suponía o del que ha afectado a otras televisiones públicas, a pesar del dramatismo de la situación de los trabajadores. Esta lentitud en el planteamiento de la decisión final ha ido en función de la evolución del proceso de transición nacional, a pesar de que Brauli Duart, el presidente de la corporación ha calificado el ERO como último recurso, sin embargo, al margen de sus argumentos, el proceso no sólo es un tema económico y empresarial.

Porque es uno de los sectores críticos que afectan al poder de influencia y estabilidad de un país (transportes públicos, cuerpos de seguridad y medios de comunicación públicos). La pérdida de músculo que supondrá el adelgazamiento de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales se verá compensada por el aumento de la presencia en los medios privados. Esto sumado al cambio de dirección, donde la sustitución de Mònica Terribas a la cabeza de TV3, fue sobre todo para asegurar una línea editorial no critica con el gobierno. La independencia contrastada de Terribas, no encaja com el perfil más apacible y sumiso que le hace falta al Gobierno de la Generalitat. Hay diferentes porqués que explican como se está haciendo este estudiado proceso. En este artículo en se hacen referencia a dos:

Un porqué político

TV3 es uno de los elementos claves en la propaganda actual en el proceso soberanista. Tanto TV3 como Catalunya Ràdio son los dos medios en que se basa la comunicación y la transmisión de los mensajes del momento del país. ¿Qué quiere decir esto? Que no puede haber ningún proceso soberanista sin un espaldarazo mediático masivo desde Cataluña y hecho en Cataluña, tanto público como privado. Si se recorta la televisión pública y se aumenta la cuota de mercado de mediados de comunicación privados, ¿qué medios privados elegirá el gobierno? Pues, seguramente, los que saben que apostarán por una línea editorial y de opinión parecida a la que se está siguiendo desde el mismo ejecutivo. En el caso de Cataluña es evidente que este espacio el ocupa, primordialmente, el Grupo Godó. No sólo por el proceso político que vive el país, por otro lado, desde el Gobierno hay una clara intención política de favorecer el Grupo Godó, 8TV, RAC1, etc... La gran ayuda que tuvo Mas en la primera campaña que lo llevó a Presidente tiene que ser compensada. Y la compensación se tiene que traducir de alguna manera en resultados económicos. No sólo ha habido un aumento de la contratación publicitaria de la Generalitat en los medios de este grupo, sino que el hecho de externalizar la gestión de la publicidad, y que el Grupo Godó la gestione -que todo parece indicar que se irá por aquí- es claramente una medida para frenar las pérdidas que han sufrido por la caída de la inversión en publicidad que hacen las empresas en el Grupo Godó - y no hay que olvidar, que ha afectado también a todas las empresas del sector, y que estas empresas también tendrían que ser compensadas si se sigue el mismo criterio-. También contribuye a esta compensación económica  el cierre de canales y frecuencias de emisión televisivas, punto de partida del adelgazamiento de TV3 y Catalunya Ràdio.

Un porqué económico

¿Pero a expensas de qué se hace el traspaso de recursos de los medios públicos a los privados? Pues de los ingresos que puede tener TV3 que no provienen de subvenciones públicas. El que puede tener un rendimiento económico se entrega a manos privadas. Es el principio de cualquier privatización y en este caso es el principio del fin de la hegemonía de los medios públicos en Cataluña. Por otro lado, los recortes en presupuesto de TV3 y Catalunya Ràdio, inteligentemente, tienen una proporción parecida a otros recortes en otros sectores. Y esto de caras a la opinión pública es importante. Puesto que no se los ve como los más perjudicados respecto a otros sectores básicos (educación, salud, etc) a pesar de la identificación que tiene la sociedad catalana con los medios de comunicación autonómicos. Además, si se compara TV3 y Catalunya Ràdio con otros recortes que han sufrido medios públicos, no son de las empresas más perjudicadas de su sector. TV3 y Catalunya Ràdio sumaban 2521 trabajadores el año 2012, y el ERO plantea despedir a 312 trabajadores, esto significa el 12% de la plantilla aproximadamente. Más la reducción del sueldo en 7,5%. Aun así, hay que tener presente que más grave es el que ha pasado a TeleMadrid donde echaron, 861 de los 1170 trabajadores o lo que pasó a Canal 9 de la Comunidad Valenciana, donde echaron 843 de los 1167, para citar dos casos de Comunidades Autónomas de España. Si vamos al exterior, para comparar la situación con la televisión pública de un estado -por aquello del futuro estado catalán- se puede comparar con el caso impactante de Grecia, donde ha habido un cierre fulminante de la televisión pública del país, que ocupaba a 2700 trabajadores, y ahora, el gobierno griego quiere crear un ente con sólo 700 de los antiguos trabajadores de la televisión pública. ¿Cuántos habitantes tiene Grecia? 10,7 Millones de habitantes. ¿Cuántos tiene Cataluña? 7,5 Millones. ¿Qué tamaño tiene que tener nuestra televisión pública? ¿Cómo la de Grecia? Si este es el criterio que se sigue todavía se tendría que recortar más. A pesar que no estoy de acuerdo, ahora, los responsables políticos, en nombre de los recortes y del rendimiento económico están reduciendo toda la estrutura de la administración pública. Poco a poco, inexorablemente. Con la bandera de la mejora de la gestión económica y de la reducción del déficit público se tapa todo. Cuando en realidad ha sido provocado por la pérdida de ingresos de las administraciones públicas a causa de la explosión de la burbuja financiera. La especulación en los precios de los pisos, construcciones e hipotecas van en detrimento todos los servicios públicos y no del beneficio de las cuentas de resultados anuales de las entidades bancarias. Qué es lo que humanamente y éticamente se tendría que hacer.

Joaquim Roqué
 
 
 
 

Referències

La Corporació farà un ERO de 312 persones per a TV3 i Catalunya Ràdio
http://www.ara.cat/media/Corporacio-ERO-TV3-Catalunya-Radio_0_936506554.html

La justícia anul·la l'ERO de Telemadrid perquè no s'ajusta al dret
http://www.ara.cat/media/justicia-anulla-Telemadrid-perque-sajusta_0_898110305.html

La dirección de Canal 9 despide a 843 trabajadores por correo electrónico
http://www.elmundo.es/elmundo/2013/02/09/valencia/1360404482.html

Canal Nou notifica 843 despidos por correo electrónico
http://www.vertele.com/noticias/canal-nou-notifica-843-despidos-por-correo-electronico/

El Gobierno griego ordena el cierre fulminante de la televisión pública
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/06/11/actualidad/1370965379_527736.html 

Compártelo con tus amigos

Portfolio

  • 1
Martes 10 Diciembre 2019

Aquest web usa cookies – Este web usa cookies + info.

Accepto - Acepto